El Área de Cultura del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera
solicita a la Delegación Territorial de Cultura de Cádiz la restauración y
consolidación del Canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III, situado
a orillas del Río Hozgarganta, junto al sendero del mismo nombre.
El pasado 3 de febrero
de 2017 solicitamos los permisos de limpieza del canal y alrededores a las
distintas administraciones. Concretamente, al Parque Natural de los
Alcornocales, a través de los Agentes de Medio Ambiente de Jimena de la
Frontera, y a la Delegación Territorial de Cultura (permiso que seguimos
esperando a día de hoy).
Durante las diversas
tareas de catalogación e inventariado del patrimonio municipal, se han
documentado en la edificación del siglo XVIII una serie de grietas que ponen en
peligro la estructura y la conservación de la misma. Ya en el año 2000, esta
misma zona del canal sufrió el azote del río, que causó el derrumbe de unos 10-15
m del mismo, siendo reconstruido meses más tarde. Ahora, son varias las grietas
que han aparecido por la misma zona, que amenazan con destruir parte de la
historia patrimonial de Jimena de la Frontera.
Un legado patrimonial y una de las primeras industrias estatales en peligro de desaparición. Una construcción auspiciada por el Sitio de Gibraltar de 1779-1783 y la exportación de material bélico, fundido en sus dos altos hornos, y que tenían un objetivo: abastecer a las colonias americanas de armamento durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de 1775 a 1783, con José de Gálvez y Gallardo como ministro de Indias, y su sobrino Bernardo de Gálvez como principales impulsores.
Un legado patrimonial y una de las primeras industrias estatales en peligro de desaparición. Una construcción auspiciada por el Sitio de Gibraltar de 1779-1783 y la exportación de material bélico, fundido en sus dos altos hornos, y que tenían un objetivo: abastecer a las colonias americanas de armamento durante la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de 1775 a 1783, con José de Gálvez y Gallardo como ministro de Indias, y su sobrino Bernardo de Gálvez como principales impulsores.
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